Prólogo

El fútbol es algo más que saber darle patadas a un balón y meterlo en la portería del contrario. De hecho, se trata del deporte rey en España, un deporte de masas y una de las prácticas deportivas más extendidas entre los niños y jóvenes. Estas características pueden convertirse en la excusa perfecta para aprovechar este deporte y convertirlo en un medio de formación, educación y civilización. Al menos, ese es el objetivo de la recién creada Escuela Deportiva Fútbol Sala Diagonal, que vio la luz en Septiembre del año 2009 en la ciudad madrileña de Parla.

La formación deportiva de los jóvenes matriculados es, por tanto, dar siempre un sentido responsable y lúdico a la actividad realizada, contribuyendo a la creación de una sociedad más sana y deportiva en nuestra ciudad.

Sesenta niños/as, con edades comprendidas entre los cuatro y quince años, integraron esta escuela su primera temporada (temp. 2009/2010). Dos temporadas más tarde, en la 2011/2012, esta cantidad se ve aumentada, siendo 180 niños/as aproximadamente, con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciocho años. Esa temporada, además, consiguiendo competir en 1ª Regional Femenino y  3ª División Masculina.

Actualmente en 2019, tenemos una cantidad de más de 260 niños/as y un grupo de entrenadores muy cualificado para que, la atención a los mismos sea la mejor posible. Desde la pasada campaña, volvimos a crear senior masculino y un senior femenino, compitiendo en la sección masculina/mixta en todas las categorias desde Chupetines hasta senior y en la femenina sacando un equipo Infantil.

El protagonismo en esta escuela no es sólo de los pequeños/as deportistas. Los padres también tienen un papel importante en esta iniciativa, formando en cuestiones de alimentación, psicológicas y médicas en lo que supone practicar un deporte mayoritario.

Gracias a esto, la escuela ha promovido desde su primer año de actividad la fiesta de presentación en el pabellón Javier Castillejo, la fiesta Fin de temporada y otras diversas actividades que intentamos que no “todo” sea el fútbol sala.

Equipo Humano

El proyecto en su conjunto está dirigido y representado por los integrantes de la directiva que desde el presidente Francisco López Sanz, pasando por el Secretario y Director Deportivo David Crespo Obispo y continuando con el Tesorero y Coordinador Juan José Guijo, harán que el funcionamiento de nuestra Escuela sea el mejor posible.

Los responsables que dirigirán las actividades de los diferentes equipos de competición o de escuela son, en su mayoría, titulados en Monitor de Fútbol Sala, titulados en Nivel iniciación de Fútbol Sala y titulados en Técnicos Deportivos de Fútbol Sala.

Todos ellos han sido jugadores durante varios muchos años y, en la actualidad, gran parte de ellos siguen en activo en este deporte, con gran experiencia tanto en la Liga Nacional como en categorías regionales en Madrid.

Organización del Equipo Humano

Desde la dirección deportiva de la escuela, tanto el director como el coordinador deportivo, serán los encargados de coordinar toda la sección, ya sea a nivel organizativo o a nivel deportivo.

Se encargarán de todo lo relativo a inscripciones de equipos, licencias de jugadores, horarios de entrenamientos y partidos, material deportivo y todo aquello que se estime necesario para la adecuada realización de las actividades.

El director será el encargado de las sustituciones de cualquier entrenador o monitor en caso de que alguno de ellos no pueda asistir a alguna sesión, de entrenamiento o partido. Además también será el encargado de ceses o altas.

Cada equipo tendrá dos entrenadores, que tendrán que asistir a todas las sesiones que se organicen durante la temporada, ya sean entrenamientos o partidos en los que esté involucrado su grupo.