Eduardo Alba García "Edu"

 

Habitual de Parla, nacido en 1981.

 

Actualmente es entrenador del Cadete Federado y Benjamín Local "A".

 

"Estamos para formar jugadores y, sobre todo, formar grandes personas".

 

Edu entró a mitad de temporada con su carnet de monitor recién sacado por la Federación (en la actualidad estudió el nivel 1 académico) para echar una mano en un equipo local. De eso hace ya un montón de años.

 

Actualmente entrena al Cadete Federado y al Benjamín Local "A", pero en años anteriores ha llevado también numerosos equipos, entre los que ha conseguido disputar varias Fases de Campeones. Cada año su grupo demostró que se superaba más y más, y que tenían ambición por seguir aprendiendo y mejorando.

 

Como jugador hizo sus pinitos en el Atlético de Madrid en F11, pero rápido se pasó a su pasión, el fútbol sala, donde parte de su carrera la disputo en equipos como Viviendas Cebrisán, AD Bargas e, incluso, en el origen de lo que es hoy en día el FS Diagonal-Kerymatic (Antiguo Fluchos FS).

Entrevistador: ¿Al ser o haber sido jugador y ahora ser entrenador? ¿Cuándo te pones más nervioso?

 

Edu: Ahora mismo me está poniendo más nervioso la entrevista porque yo no estoy acostumbrado a esto, jajaja.

 

Como jugador te ponías nervioso los primeros minutos hasta que tocabas el balón. Como entrenador estás menos nervioso, creo, ya que como responsable del equipo tienes que transmitirles esa tranquilidad para que el partido vaya como quieres.

 

E: ¿Cuánto tiempo llevas siendo entrenador/a?¿Y cuántos en este club?

 

Edu: En el club llevo unos 5 años y medio, entré en la escuela a mitad de temporada cogiendo un equipo infantil local y, a raíz de ahí, el club confió en mí y me llevó a equipos federados.

 

E: ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador.

 

Edu: Ser entrenador de fútbol es transmitir a los chavales lo que es el fútbol. Es Transmitir los valores del deporte e intentar enseñar lo que uno sabe, tecnificación y trabajo para un equipo. Mi definición como entrenador es ser una persona tranquila y transmitirle a los grupos tranquilidad y formación.

 

E: El entrenador, ¿nace, se hace o te hacen? Muchos entrenadores nos cuentan que al comprobar que no podrían triunfar como futbolistas derivan en la faceta de mister.

 

Edu: En principio yo nunca tenía la idea de entrenar. Siempre que he sido jugador decía que no era lo mío pero la verdad que según ha ido pasando el tiempo te das cuenta que la verdad es que te gusta enseñar y transmitir a los chavales. Nunca me veía como entrenador pero cierto es que con el tiempo cada vez más. Al final con el grupo de entrenadores que tenemos en esta escuela te hace sentir más a gusto y que espero que podamos seguir cada año.

 

E: ¿Qué destacarías de la labor que realizas?

 

Edu: Lo que siempre he dicho. Estamos para formar chavales y no para ganar 20 a 0 ni para ganar una liga. Estamos para formar jugadores y sobre todo formar grandes personas.

 

E: De todos estos años que llevas con nosotros ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo?

 

Edu: Lo más positivo destacaría que los jugadores van creciendo y que lo sigamos viendo. Y lo más negativo que puede haber es una lesión de un niño.

E: ¿Cómo o con quién te identificas como entrenador/a?

 

Edu: Como entrenador uno mira a los grandes equipos y, al final, uno de los más grandes que hay ahora mismo, y tirando a nuestro deporte, es Jesús Velasco.

 

E: Cuéntanos una anécdota divertida que te haya pasado en este tiempo.

 

Edu: Lo más divertido suelen ser las cenas del club jajaja, pero con los chavales siempre suele haber cosas muy divertidas y es lo que te vas llevando, junto con el aprendizaje y la diversión.

 

E: ¿Dónde te ves en unos años, a medio plazo?

 

Edu: En principio mi pensamiento es la base, y aunque uno mira a conseguir otro nivel más de titulación, que en mi caso sería el segundo, mi futuro es seguir aquí que estoy muy a gusto.

 

E: En esta escuela ya has entrenado a varios jugadores que han ido con la selección madrileña ¿Cómo debe manejar un entrenador a un jugador que apunta maneras de crack? ¿Qué cualidades lo diferencian del resto de jugadores?

 

Edu: Sobre todo hay que mantenerles los pies en el suelo, y hacerle entender por qué va a esa selección de jugadores. Al final es el trabajo de un equipo y que el fruto está de ese equipo es que uno o dos vayan.

 

Además también en casa la función la tienen los padres que, al igual que el entrenador, el trabajo es de un equipo y explicarles la razón de esa convocatoria.

 

E: ¿Qué mensaje les dirías a las mamas y a los papas que traen a sus hijos a nuestra escuela?

 

Edu: ¿Qué les diría? Pues que sepan para que vienen sus hijos, que están para una formación, una diversión, un aprendizaje y para conseguir valores personales y deportivos. Hacer amistades y trabajar en equipo que es en lo que se basa esto.

 

E: ¿Qué pregunta le harías al siguiente?

 

Edu: A los jugadores les preguntaría "De todos los entrenadores que has tenido, ¿con cuál te quedarías y por qué?". Sin embargo al entrenador le preguntaría "De tus años de entrenador, ¿con cual te quedarías?".